Seguidores

agosto 15, 2021

Primera coronación de la Virgen de La Altagracia

 

Primera coronación de la Virgen de La Altagracia

 


La Virgen de la Altagracia ha sido coronada dos veces por las máximas autoridades de la Iglesia Católica, el papa Pío XI y Juan Pablo II.

Su primera coronación fue el 15 de agosto de 1922, cuando Pío XI se encontraba en el país y desde el Baluarte 27 de febrero, hoy Puerta del Conde, la Altagracia fue canónicamente coronada bajo el título de Nuestra Señora de la Altagracia.

 

En la primera visita del papa Juan Pablo II, el 25 de enero de 1979, bendijo el Santuario de la Altagracia, hoy Basílica Nuestra Señora de la Altagracia y el 12 de octubre de 1992, en su segunda visita al país, el Juan Pablo II coronó la imagen de La Altagracia con una diadema de plata sobredorada.




Sobre la historia y origen de la imagen de la santa se cree que el lienzo del cuadro es una obra primitiva que pudo ser realizada en la Escuela Española de Arte y que según los expertos fue pintada a finales del siglo XV o principios del XVI.



 

Aunque no se puede dar un testimonio oficial acerca del origen del lienzo, debido a que esta pudo haber sido pintada por alguien más, no necesariamente de la Escuela Española de Arte, tampoco no hay ningún documento o testimonio que lo prueben.

 

El cuadro de la Altagracia mide 54 centímetros de alto por 42 centímetros de ancho, describe una mujer dando a luz a su hijo, detrás de ella se encuentra José.

 

La Altagracia tiene una corona de 12 estrellas, simbolizando los doce apóstoles, también muestra la «Alta Gracia» de María, la elegida por Dios, para ser la madre de su hijo, designada como la Reina de la Iglesia, del Cielo y del Mundo, pero, sobre todo, la madre de Jesús.

 

La foto de hoy corresponde al 15 de agosto de 1922.



No hay comentarios:

Publicar un comentario