Seguidores

agosto 24, 2021

General José María Imbert, héroe de la Batalla del 30 de marzo de 1844. En el día de su nacimiento.

José María Bartolomé Imbert Duplessis (nacido como Joseph Marie Barthélemy Imbert Duplessis, en Foudon, Le Plessis-Grammoire (Países del Loira), al noroeste de Francia, el 24 de agosto de 1798, hijo de Simon Imbert y Marie Anne du Plessis (de la casa ducal de Richelieu)



 

Viajó a Cuba y posteriormente se traslada a Puerto Príncipe (Haití). Más tarde pasa a la parte oriental (hoy República Dominicana) y se radica en la ciudad de Moca, investido de las funciones de corregidor.

 


Se casó con María Francisca del Monte Sánchez, con quien tuvo seis hijos, entre ellos Segundo Francisco Imbert, abuelo del General Antonio Imbert Barreras.

 

A principios del mes de marzo de 1844, a días de haber sido declarada la independencia dominicana respecto de Haití, Matías Ramón Mella se convierte en el gobernador del distrito de Santiago y la máxima autoridad militar del Cibao, designando a José María Imbert como su lugarteniente. El 29 de marzo de 1844 el ejército del general haitiano Jean-Louis Pierrot se encontraba cerca de Santiago de los Caballeros y Mella recluta gente para un improvisado ejército dominicano para defender el país y junto con Fernando Valerio fueron los líderes de la Batalla del 30 de marzo, que fue decisiva en la primera Campaña Independentista en 1844.

 


En 1845 era lugarteniente de Francisco Antonio Salcedo y participó en la acción de la Sabana de Beller.

 

Terminada esa campaña, se reintegró a Moca, como comandante de Armas. De allí pasó con el mismo cargo a Puerto Plata, lugar donde falleció el 14 de mayo de 1847.

 

A pesar de su nacionalidad francesa fue tal la importancia de su participación en la independencia que es considerado como uno de los más notables dominicanos. Sus restos reposan en la Catedral de Santiago, junto con otros héroes de la Independencia y la Restauración

 


Primer pacto de paz en América