Seguidores

septiembre 03, 2021

HURACÁN SAN ZENÓN

 

¿SABÍAS QUÉ?

HACE HOY 91 AÑOS EL PAÍS FUE ARRASADO POR EL HURACÁN SAN ZENÓN.


Hace 91 años un día como hoy 3 de septiembre de 1930 la República Dominicana fue devastada por el huracán San Zenón, este era de categoría 4 cuando golpeó la ciudad de Santo Domingo, dejando un camino de destrucción y desolación a su paso por el país de alrededor de 32 km de ancho. Las ráfagas de viento en la ciudad se estimaron entre 150 a 200 millas por hora (240 a 320 km / h) san Zenón ha sido estimado como uno de los huracanes más fuertes registrados en el país. En general, el huracán arrasó con la mitad de toda la ciudad. Las fuertes lluvias de la tormenta inundaron el río Ozama y aumentaron su caudal lo que impidió que los barcos lo atravesaran. Las pérdidas económicas luego del paso del fenómeno se estimaban entre $ 15- $ 50 millones para la época, y la pérdida de vidas según los datos de la cruz roja se estimaba entre 2.000 a 3000 personas muertas y otras 8.000 heridas.


El huracán rozó tierra dominicana a la altu­ra del cabo Caucedo, donde está ahora el aeropuerto Las Américas y penetró a tierra a la altura de Villa Duarte, en­tró a Santo Domingo en di­rección noroeste y cruzó to­da la isla hasta salir por Cabo Haitiano, en Haití. San Zenón destruyó en menos de tres horas casi to­da la ciudad.



La labor de socorro en República Dominicana comenzó inmediatamente después del huracán, organizada personalmente por el entonces nuevo presidente Rafael Leónidas Trujillo. El presidente desplegó el ejército de toda la nación dentro de las 24 horas posteriores al paso del huracán. Al día siguiente de su paso, la falta de alimentos se había convertido en un problema y se habían producido un gran número de robos. Los vientos derribaron todas las comunicaciones dentro de la ciudad, dejando los detalles de los daños desconocidos hasta que las comunicaciones se restablecieron parcialmente un día después de su llegada a tierra.


91 años después casi veinte huracanes han asolado nuestro país, pero ninguno con esta capacidad de destrucción y desolación a su paso, la posición geográfica de la República Dominicana la coloca indudablemente en una zona de alta incidencia para ser afectada por estos fenómenos naturales, hoy queremos recordar este hecho que forma parte de nuestra historia. Recientemente fuimos testigo del paso de la tormenta Laura y los estragos de esta en el país. Cada día debemos estar más atentos a los nuevos avances en lo concerniente a prevención y mitigación de desastres ya que cada año la temporada ciclónica nos pone en jaque desde el inicio de la misma hasta el final.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario