Seguidores

julio 31, 2021

38 aniversario de la exaltación de Juan Marichal al Salón de la fama de Cooperstown

 




38 aniversario de la exaltación de Juan Marichal al Salón de la fama de Cooperstown



En una calurosa tarde del domingo 31 de julio de 1983, vistiendo un traje gris, camisa azul clara, corbata rosada y un pañuelo del mismo color, Juan Marichal comenzó su discurso de aceptación al Salón de la Fama de Grandes Ligas, diciendo en inglés: “nunca sé si tengo problemas en el béisbol, pero hoy sí que estoy muy nervioso”.

Así arrancó el dominicano en su turno durante sus palabras de agradecimiento, en una emocionante ceremonia, en la que, por primera vez en la historia del Templo de los Inmortales, uno de los exaltados habló en un idioma diferente al inglés.

Marichal pidió permiso cuando llevaba un minuto y 15 segundos de su intervención al Comisionado de ese entonces, Bowie Kuhn, así como al presidente del Salón de la Fama para dirigirse en español a sus compatriotas en una masiva comisión que lo acompañó, según varios periódicos de la época, en tan significativo día.

“Porque hay muchas personas de Republica Dominicana aquí hoy”, dijo en inglés.

A seguidas, dijo en español “El honor que se me confiere hoy, lo acepto en nombre de mi familia, mi patria República Dominicana y toda la gente que me ayudó a hacer mi carrera de béisbol una realidad”.

Continuó: “Mi especial agradecimiento a los Gigantes de San Francisco, mis compañeros peloteros a la fanaticada, con quien tuve el placer de jugar por espacio de 13 años. Es sinceramente un honor unirme a los grandes del béisbol que están perpetuado en el Salón de la Fama”, en un discurso que duró 4 minutos y 10 segundos y dentro de ese público estaba su esposa Alma Marichal y cuatro de sus hijas, Ursula, Yvette, Rosie, y Elsie.

Habló en español por unos tres minutos antes de cerrar en inglés con las siguientes palabras “es un gran honor para mí el estar hoy aquí y les doy mis más expresivas gracias”.

Tranmisión por televisión

Los receptores de televisión siguerion la ceremonia que fue transmitida en vivo para la República Dominicana por Rahintel Canal 7 a través de la “Gran Cadena de la Calidad”, con Lilín Diaz, Johnny Naranjo y Freddy Mondesí, además de una participación especial de Ramón Naranjo, en una época en que no se hablada de redes sociales, internet de banda ancha ni de las nuevas tecnologías de la información, que hoy facilitan que las noticias lleguen a un público cada vez más ilimitado de manera instantánea.

Un cable de la agencia de noticias Prensa Asociada (AP) escrito por Ben Walker del 1 de agosto del 1983, revela que “funcionarios de Salón de la fama estimaron la muchedumbre en un día caluroso de 10,000 que supera el promedio general anual de 6 mil personas”, en un pequeño poblado llamado Cooperstown de Nueva York, que según un censo del año 2000 tenía una población de 2,032 habitantes.

“El Dandy dominicano” acumuló marca de 243-124 con efectividad de 2.89. y jugó casi toda su carrera con los Gigantes de San Francisco (1960-1973). Además, con los Media Rojas de Boston (1974) y los Dodgers de los Ángeles (1975).

En el 1963 logró su primera de cuatro campañas de 20 victoria consecutivas y seis en total. Fue su gran temporada, tuvo foja de 25-8 y lideró la Liga Nacional en entradas con 321,1, alcanzando en el mes de junio una actuación memorable, ya que ganó cinco partidos sin perder, incluyendo una blanqueada de los Dodgers, y el 15 de ese mes, lanzó juego sin hits 1-0 contra los Colt 45 de Houston.

También ganó 25 o más partidos en tres ocasiones.

Sin embargo, tuvo que esperar tres años luego de su retiro para su exaltación a Cooperstown, después de no haber conseguido los votos necesarios en las elecciones de la Asociación de Escritores de Beisbol de Norteamérica (BBWAA) en sus primeros dos años de elegibilidad.

En el 1981, en su primer intento, solo Bob Gibson logró la votación exigida y el año siguiente fueron elegidos, los extoleteros Hank Aaron y Frank Robinson.

Fue el 11 de enero de 1983, cuando se conoció la elección de Marichal junto al exantesalista de los Orioles de Baltimore, Brooks Robinson.

Posteriormente a las escogencias de Marichal y Robinson, el Comité de Veteranos eligió para la exaltación también al antiguo tercera base George Kell y el antiguo mánager de los Dodgers de los Angeles, Walter Alston.

 

1983 UN GRAN RECIBIMIENTO

Tanto al regreso de su elección como de su exaltación, fue objeto de una multitudinaria manifestación de simpatía por parte de sus compatriotas reunidos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, para luego seguir a él y a su familia en caravana hasta la residencia del nuevo inmortal.Una delegación oficial, encabezada por el secretario de deportes, a la sazón, Luis Shecker Ortiz y el presidente del Ayuntamiento capitalino de ese entonces, Emilio Rodriguez Demorizi. según reseñaron varios medios de la época.

Gran cantidad de personas se apersonó a la terminal aérea, inmediatamente pasó al Salón de Embajadores, donde fue entrevistado por periodistas de distintos mediso de domunicaicón Además, fue condecorado por el Presidente de la República en ese entonces, doctor Salvador Jorge Blanco.

Algunos sostienen que su retraso para ingresar al recinto de los inmortales se debió a un episodio que empañó su carrera y fue cuando protagonizó una pelea por un lanzamiento desviado con el receptor de los Dodgers de los Ángeles, John Roseboro a quien le causó una herida en el cráneo con un bate que lo llevó a recibir 14 puntos de sutura.

Con la elección de Marichal se hizo justicia a uno de los más grandes lanzadores que haya producido América Latina y el mundo y de hecho se convirtió en el primer latinoamericano en ser exaltado al Pabellón de la Fama en vida y por votación normal.

Anteriormente habían sido seleccionados el boricua Roberto Clemente y el cubano Martin Dihigo, quienes ya habían fallecido.

RÉCORDS DE MARICHAL

Algunos récords que dejó Marichal al momento de su retiro

1- Único lanzador latino con un nohitter

2- Más entradas lanzadas, juegos ganados, ponchados y blanqueadas de por vida entre los latinos 3- Mejor efectividad entre los latinos

4- Más blanqueadas (10) para un latino

5- Único latino con 300 o más entradas lanzadas en cuatro temporadas diferentes

6- Más alto porcentajes de ganados y perdidos (806 en 1966) para un latino en una sola temporada en la Liga Nacional

7- Más entradas lanzadas por un latino en una sola temporada (326) en 1968

8- Único latino con seis temporadas diferentes de 20 o más juegos ganados

9- Único latino con 200 o más ponches en seis temporadas diferentes

10- Único ganador de 200 o más juegos entre dominicano

Texto: Freddy Ortiz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario